Poster Abstracts: Spanish

Looking for a different abstract category? Click the links below!

To quickly find your assigned poster number press ctrl+F then type the title of your presentation to search the entire page.

Maritza del Carmen Mudarra Vergara
Universidad Autónoma de Guadalajara

 

Resumen
Identificar los estudiantes de bajo rendimiento académico, es una prioridad de las instituciones educativas que permiten trazar las directrices necesaria para el logro de competencias.

Objetivo
Determinar la prevalencia de reprobación académica y deserción en estudiantes de medicina en tiempos de pandemia.

Metodología
La presente investigación es de tipo retrospectivo-transversal, descriptivo teniendo como muestra la población de estudiantes del Programa de Medicina de la UAG, durante periodo escolar 2021. Se determinó el índice de reprobación y el porcentaje de deserción del periodo escolar 2021. La información obtenida de las diferentes bases de datos institucional fue procesada a través de los programas Excel y SPSS para análisis estadístico.

Resultados
Se observa un aumento del 2.51 índice de reprobación, con respecto al semestre anterior, así como del porcentaje de deserción en un 0.56%. Discusión. En esta investigación se encontró que el porcentaje de reprobación es mayor en las materias pertenecientes al área básica. El número de alumnos que solicitaron darse de baja de la carrera se observó principalmente en los primeros años de la carrera y esta puede estar relacionada con el pobre desempeño académico universitario.

Conclusión
Tal como se ha revisado en la presente investigación, la problemática de reprobación y deserción es compleja y claramente va en aumento, por lo que será conveniente realizar mayores y más detallados estudios donde se logre proporcionar evidencia suficiente que respalde el beneficio de una modalidad mixta (B-learning) para nuestro programa. Será importante implementar acciones e identificar causas que permitan atender a los estudiantes con problemas de reprobación, bajo rendimiento y rezago escolar, con el fin de promover la permanencia y el éxito académico.

Silvia Lizett Olivares Olivares
Tecnologico de Monterrey

 

Propósito
La identidad profesional es la evolución dinámica a través de la cual el estudiante se reconoce a sí mismo como persona que forma parte de grupos sociales y académicos para ejercer su rol dentro de contextos profesionales y de esta forma generar un cambio consciente (Olivares et al., 2020). El propósito del proyecto fue desarrollar una aplicación móvil para enriquecer la experiencia de los alumnos de medicina al cursar sus estudios, compartiendo vivencias y reflexiones con sus profesores y compañeros para potenciar elementos de identidad profesional y profesionalismo durante la práctica clínica.

Métodz
Diseño de una aplicación móvil entre 8 profesores de 3 universidades: Tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Los Andes durante el 2021 y 2022. El App TRIADA cuanta con cuatro secciones. 1) Reflexión individual, 2) Foro para compartir experiencias con profesores y compañeros, 3) instrumentos de evaluación y 4) vinculación con familiares y amigos cercanos. Se aplicó un instrumento para evaluar: a) familiaridad, b) facilidad de uso, c) utilidad percibida, d) satisfacción, e) motivación, f) diseño y g) seguridad basada en la propuesta de Choi (2020) con escala de 1 a 5, donde 5 es favorable.

Resultados
Un total de 31 estudiantes retroalimentaron la aplicación, de un universo de 200 que participaron en el piloto. Los estudiantes cursaban el último año de medicina. Las categorías con mayor puntaje fueron Seguridad (4.28) y Utilidad percibida (4.20). La categoría más baja fue Motivación (2.6).

Conclusiones
Los estudiantes pudieron compartir experiencias diarias en donde reflejan emociones en un ambiente protegido, confidencial y acompañado por docentes donde destacan los momentos clínicos en donde reflexionan su identidad pasando de rol al ser. El reto mayor es crear la disciplina para registrar ideas y sentimientos de forma frecuente.

Oscar Monterrosa
Kirk Kerkorian School of Medicine at the University of Nevada at Las Vegas  

 

Objetivo
La utilización de la ecografía en ultrasonido (POCUS) ha crecido en los últimos años, lo que ha permitido que su uso se incorpore a una variedad más amplia de especialidades médicas. Con el uso cada vez mayor de POCUS en la atención médica, ha habido interés en la introducción de la capacitación POCUS en la educación médica. La educación en ultrasonido se introdujo en la primer clase de los estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina Kirk Kerkorian (KSOM) longitudinalmente del primer al cuarto año. Al finalizar el cuarto año, se hizo una encuesta a los estudiantes para evaluar sus opiniones sobre su capacitación en ultrasonido. Nuestro estudio tiene como objetivo proporcionar información sobre qué áreas de la capacitación POCUS en KSOM se perciben como favorables o desfavorables. Esto puede permitir que los administradores de las escuelas de medicina consideren ajustes para mejorar la calidad de la capacitación en ultrasonido para los estudiantes de medicina.

Métodos
Cincuenta estudiantes de medicina de cuarto año en KSOM que habían recibido capacitación POCUS del primer al cuarto año recibieron encuestas que constaban de diez preguntas sobre sus percepciones de la capacitación POCUS y su utilidad percibida. Las respuestas se evaluaron usando la escala Likert de cinco puntos y se analizaron con Microsoft Excel.

Resultados
Se informó que el 89,2% de todas las respuestas a todas las preguntas tenían opiniones favorables sobre la capacitación. La mayoría (85% o más) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la capacitación POCUS mejoró su comprensión de la anatomía y fisiología, encontró útiles las sesiones prácticas de laboratorio y mejoró su comprensión, habilidades clínicas y la educación general.

Conclusiones
Nuestro estudio demuestra que la mayoría de los estudiantes de KSOM perciben la capacitación POCUS valiosa para su educación médica.

Gabriela Bautista Rodríguez
Westhill University School of Medicine


Objetivo
Debido a la pandemia por COVID-19 la Maestría en Educación Médica (MEM) cuya modalidad era presencial cambió a la modalidad virtual, pero con actividades síncronas. Bajo esta misma modalidad y mediante actividades asíncronas, se implementó la Maestría en Innovación Educativa en Ciencias de la Salud (MIECS). El objetivo es comparar las funciones docentes en estos dos programas de posgrado.

Métodos
La MEM y la MIECS son programas educativos que duran 2 años distribuidos en 6 cuatrimestres. El número de asignaturas por cuatrimestre es el mismo. Ambos programas se imparten bajo la modalidad virtual, el primero con actividades síncronas y el segundo con actividades asíncronas. Se aplicó un cuestionario diseñado para evaluar las funciones docentes en la modalidad virtual de 17 ítems con escala tipo Likert y un ítem abierto para conocer la opinión de los estudiantes. Fue resuelto de manera voluntaria en el ciclo escolar 2022-3. Se analizaron los datos mediante la U de Mann-Whitney para muestras independientes.

Resultados
Se evaluó a docentes de 20 asignaturas. Del total de respuestas obtenidas, el 92% (88) evaluaron a la MEM y el 8% (8) evaluaron a las MIECS. Las puntuaciones promedio para la MEM fue de 9.81 y para la MIECS fue de 9.87 mostrando un alto compromiso en la función docente. No se observó diferencia estadísticamente significativa entre la comparación de medias en ambos programas educativos (p=0.05).

Conclusión
La evaluación satisfactoria de la función docente refleja un alto compromiso en la enseñanza de los programas educativos de posgrado impartidos bajo la modalidad virtual sin importar si las actividades académicas se llevan a cabo de manera síncrona o asíncrona.

Gabriela Bautista Rodríguez
Westhill University School of Medicine


Objetivo
La Maestría en Innovación Educativa en Ciencias de la Salud (MIECS) se imparte bajo la modalidad virtual con actividades asíncronas, videos teóricos y tutorías. Se evalúo la calidad del programa educativo mediante la satisfacción de los estudiantes.

Métodos
a MIECS se imparte en modalidad virtual con actividades asíncronas mediante las plataformas Webex, Classroom y Algebraix. El primer cuatrimestre duró de septiembre a diciembre de 2022 con 9 estudiantes inscritos. Los docentes elaboraron videos teóricos e impartieron tutorías para resolver dudas académicas. La evaluación fue a través de evidencias de aprendizaje. Se diseñó una encuesta de satisfacción de 9 ítems aplicada en línea. El instrumento exploró la calidad de las tutorías, disposición de tiempo, calidad de los videos, diseño de las actividades de aprendizaje y la habilidad autogestiva del aprendizaje. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva.

Resultados
El 70% de los estudiantes reportó que durante las tutorías siempre se logran los objetivos de aprendizaje y se resuelven dudas. El 28.6% no se conecta a tutorías por falta de tiempo o actividad laboral. En todas las asignaturas (71%) la calidad de los videos teóricos se reportó con muy buen contenido teórico, dominio y profundidad del tema, claridad de las explicaciones y uso de tecnología educativa. El 14.3% opinó que las actividades de aprendizaje fueron complicadas y el 87.7% refirió que tenían un nivel adecuado. El 100% opinó que requieren mayores habilidades de autogestión del tiempo.

Conclusión
Se obtuvo un alto nivel de satisfacción de los cursos del primer cuatrimestre de la MIECS. Aunque el programa se imparte en modalidad virtual, todos los estudiantes reportaron falta de tiempo para llevar a cabo sus estudios de posgrado y reconocen que deben trabajar su habilidad de autogestión.

Maritza del Carmen Mudarra Vergara
Universidad Autónoma de Guadalajara

 

La aplicación eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) va entorno a la adquisición de competencias digitales, sin embargo, la utilidad que se genere de las mismas dentro del proceso de aprendizaje dependerá de la experiencia previa del alumno, por lo que se considera necesario identificar aquellos factores que intervienen para el logro de competencias de alfabetización digital.

Objetivo
El presente estudio tiene como objetivo el indagar el significado que los alumnos de la carrera de medicina asignan a la búsqueda de información a través del uso de bases digitales como herramienta educativa.

Metodología
La técnica utilizada fue por medio de grupos focales y para el análisis de la información se utilizó el método de palabras clave en contexto, y una matriz con un breve análisis de datos individuales.

Resultados
Se encontró la similitud del contenido de las respuestas entre los alumnos, respuestas favorables entorno a la búsqueda de información a través del uso de bases digitales como herramienta educativa y además de que existe la necesidad de capacitación para generar habilidades para la aplicación de estas. Conforme a la matriz de análisis individual, se observó una mayor participación por parte de todos los integrantes de una manera sustancial en sus intervenciones.

Conclusión
Se demuestra que los alumnos reconocen la relevancia de las competencias informativas, así como la importancia del aprovechamiento de las bases digitales como herramienta educativa.

Adriana Esquivel Sánchez
Universidad Veracruzana

 

Propósito 
El conocimiento inerte es aquel que se obtiene generalmente del aprendizaje memorístico. Sobre todo, en la impartición de cátedras, cuyos conocimientos no pueden ser aplicables en diferentes contextos. La teoría de diseño instruccional ofrece una guía explícita sobre la mejor forma de ayudar a la gente a que aprenda y se desarrolle.

El estudiante de medicina adquiere conocimientos declarativos, que lo llevan a aprender hacer, donde desarrolla conocimientos procedimentales.   Es a través del conocimiento condicional que decide en que contextos responderá a través de estrategias de aprendizaje, que le permitirán dar una respuesta exitosa en ambientes reales, para ello se han desarrollado diversas estrategias que potencien el desarrollo instruccional en las diferentes experiencias educativas que conforman la retícula del programa académico.

Métodos
Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Está orientada a la práctica y se centra en los medios para conseguir los objetivos instruccionales. Identifica ciertos métodos y situaciones contextúales que influyen en la instrucción.

Resultados
La Facultad de Medicina Xalapa, después de su rediseño curricular 2017 ha buscado incorporar diseños instruccionales en las diferentes experiencias educativas sobre todo del área disciplinar en los ciclos clínicos, que permitan generar en el estudiante contexto reales o cercanos a la realidad que faciliten el desempeño de competencias sobre todo en procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

Conclusión
En la actualidad los docentes debemos desarrollar diseños instruccionales que respondan a contenidos y objetivos curriculares que faciliten el desempeño autónomo y la autorregulación del proceso de aprendizaje.

Los docentes-alumnos en un binomio desarrollan nuevas estrategias de aprendizaje situado. Los estudiantes aplican y construyen sus conocimientos en escenarios complejos.

Alberto Musto
Eastern Virginia Medical School

 

Objetivo
La experiencia de tutoría centrada  en las neurociencias médicas dentro de planes de estudios médicos y contribuirá a comprender la estructura normal del sistema nervioso, los trastornos neurológicos y la investigación traslacional en neurologia.

Métodos
Durante los planes de estudio de medicina se desarrolló una tutoría longitudinal, promovida desde estudiantes el primer año de medicina. Se implementaron y adaptaron estrategias de coaching, patrocinio y psicología conductual para cada estudiante. Durante las sessions se desarrollo contenidos de la investigación básica y traslacional de la neurociencia médica, incluidos casos clínicos reales y publicaciones de investigación científica. Además, los estudiantes seleccionaron un problema neurologico, crearon una hipótesis y desarrollaron un plan cientifico para testear la hipotesis en el laboratorio de investigación. Las evaluaciones se basaron en: A) identificación exitosa de premisas científicas e hipótesis, descripción y ejecucion de los experimentos y  discusion de los resultados; B) productos académicos; C) técnicas de laboratorio, habilidades de presentación y redacción, profesionalismo y trabajo en equipo; D) impacto en la solicitud de residencia y E) una reflexion  después del programa como una experiencia de aprendizaje.

Resultados
Durante 2017-2022, 99 estudiantes, que representan el 13,2% de la población de estudiantes de medicina por año, solicitaron voluntariamente participar en esta tutoría. En total ellos contribuyeron con 13 publicaciones en revistas de primer nivel, 37 presentaciones de resúmenes y presentaciones en reunions academicas, además de fortalecer sus conocimientos médicos en preparación para la residencia.

Conclusión
Esta tutoría permitio elevar el conocimiento personal y fortalezer autoestima,  mejorar el enfoque de los problemas científicos actuales y las necesidades médicas mediante la promoción del pensamiento crítico, la creatividad, la creación de un trabajo en equipo estratégico y la impartición de confianza a los estudiantes para continuar en la carrera de neurociencia médica.

Rosalba Esther Gutiérrez Olvera
Universidad Westhill

 

Objetivo
Durante la formación de recursos humanos para la salud, el mismo plan de estudios puede ser un obstáculo que impide llegar al final de dicha formación. Así mismo, existe la opción de cambiar de plan de estudios, por lo que durante su formación, el cambiar de institución educativa con diferente plan de estudios ha sido la alternativa, sin embargo, se enfrenta a los estudiantes que están llevando ese plan de estudios desde el inicio, por lo que al momento de realizar el examen profesional de titulación, ambos deberían tener la misma posibilidad de aprobar en su primera oportunidad.

Métodos
El cambio de plan de estudios puede ser al inicio o la mitad de la duración del programa. El cambio con un avance académico mayor o igual al 50% de los estudiantes habla de una combinación de planes de estudio versus los estudiantes que realizan toda su formación con un mismo plan de estudios, al final ambos deben titularse con un mismo examen. Participan 29 estudiantes que han revalidado sus estudios con un avance académico de mas del 50% durante el último año, y 48 estudiantes que han cursado el plan de estudios en un mismo lugar. Se evalúa la presentación del examen de titulación en su primera oportunidad de ambos tipos de estudiantes y se realiza la comparación de quienes lo aprueban y quienes no.

Resultados
13 de los 29 estudiantes que realizaron la revalidación de estudios aprobaron en su primera oportunidad representando el 44.8%; 32 de los 48 estudiantes que cursaron un mismo plan de estudios aprobaron su examen en la primera oportunidad, siendo el 66.7%.

Conclusiones
El cambio y la revalidación del plan de estudios no debe ser el único factor considerado como antecedente para valorar si se aprueba o no el examen de titulación en la primera oportunidad Universidad

Jose Montañez Ramos
Universidad Autónoma de Guadalajara

 

Objetivo
Identificar el beneficio del uso de redes sociales como herramientas tecnológicas en la enseñanza de medicina en alumnos de pregrado.  

Introddcción
Los actualizados modelos educativos, han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de innovar y mejorar los ambientes de aprendizaje del alumnado.  Por lo tanto, las redes sociales no sólo deberían ser vistas como un medio de ocio, sino también como un medio para generar cambios educativos que pueden ser aprovechados en beneficio de la salud y de la sociedad. 

Metodología
Se realizó un estudio transversal con una muestra por conveniencia de 110 alumnos de pregrado que cursaron el primer año de la carrera de Médico Cirujano . El método de recolección de datos fue a través de una encuesta por medio de Google Forms, donde se indagó sobre el uso de las redes sociales como herramientas de apoyo para su aprendizaje, se hizo un análisis estadístico en Excel e Statgraphics, para resultados a variables de frecuencia, promedio y desviación estándar.   

Resultados 
El 92% de los alumnos utiliza las redes sociales para estudiar anatomía, además que se fomenta el uso de estas por parte de sus profesores como complemento de su aprendizaje.  Cabe señalar que los alumnos encuentran utilidad en el contenido de redes sociales para su estudio, resultando YouTube  como la red social de mayor utilidad para el aprendizaje.     

Conclusión
Las redes sociales permiten innovar  métodos de enseñanza  para la prevención y promoción a la salud, así como para su incorporación a la academia, con el fin que los  estudiantes asuman más la responsabilidad de su enseñanza.

Dolgar Baatar
Kaiser Permanente Bernard J. Tyson School of Medicine

 

Proposito
La evaluación del aprendizaje anatómico utilizando cadáveres previamente disecados es un elemento importante del currículo de anatomía. Sin embargo, existen varios problemas logísticos asociados con la preparación de exámenes, incluyendo: cantidad de tiempo para preparación, dificultad de evaluar grupos numerosos de estudiantes dentro de un tiempo limitado. La conversión a educación virtual presentó un reto adicional, dado que imágenes en dos dimensiones son difíciles de interpretar (por falta de resolución, poca discriminación de color, falta de orientar los componentes anatómicos).

Metodos
Tres corazones plastinados fueron escaneados con anotaciones y marcas de las estructuras anatómicas más importantes (modo de estudio). Estudiantes de medicina del primer año (n = 50) tuvieron acceso a los escanes durante dos semanas antes del exámen práctico de anatomía. El examen consistió de 25 preguntas de opción multiple y con una imagen asociada, cuatro de las preguntas estaban relacionadas con anatomía cardíaca. Cada pregunta tenía un enlace al escan tridimensional pero sin estructuras anotadas (modo de prueba). Al finalizar el examen, los estudiantes respondieron un cuestionarion para evaluar sus experiencias con los escanes.

Resultados
Análisis de frecuencia de utilización durante las dos semanas demonstraron que los escanes de los tres corazones (modo de estudio) fueron accedidos 394 veces. Durante el examen, los estudiantes utilizaron los escanes (modo de prueba) un total de 136 veces. Todos los estudiantes que respondieron (n=17) encontraron que los escaneos (modo de studio) fueron útiles (ligeramente a mucho) para prepararse para el examen. Los estudiantes también calificaron los escaneos (modo de prueba) como más útiles que las imágenes durante el examen. La media de la clase para los elementos del examen práctico relacionados con la anatomía del corazón fue 76.5%.

Conclusion
Los escanes tridimensionales de especímenes anatómicos proporcionan un método útil y efectivo para aprender y evaluar el conocimiento anatómico.

John Jairo Vargas
Universidad Pontificia Bolivariana

 

Introduccion
Existe un creciente interés en integrar las artes y humanidades en el proceso de docencia /aprendizaje en medicina, buscando incrementar competencias no técnicas. Estas estrategias han comenzado a emplearse en la docencia / aprendizaje en cuidados paliativos (CP), generando cambios en las relaciones con pacientes y familiares, el rol profesional y la toma de decisiones. 

Objectivo
Describir la experiencia de docencia/ aprendizaje en CP en pregrado en una universidad de Medellín, Colombia, integrando las artes y humanidades .

Materiales y Métodos
Los estudiantes de pregrado de medicina de 3er año asisten a un módulo de formación en CP de 42 horas que sigue recomendaciones educativas internacionales. Además, tienen rotaciones optativas en CP. Durante las dos ultimas ediciones del curso, se integró una actividad experiencial en arte y humanidades: grupos organizados de estudiantes de Medicina y Diseño, entrevistaron personas con enfermedad grave (previa firma de consentimiento informado), elaboraron una evaluación integral del impacto de la enfermedad y la materializaron en una narración escrita. Luego, cada grupo plasmó la experiencia en una obra del tipo y técnica de su elección, con asesoría de un artista. Nueve profesores de medicina y 5 de diseño hicieron mentoría y evaluación sumativa de la narrativa y formativa del producto artistico, utilizando rúbricas predefinidas. Las creaciones fueron exhibidas al público, recibiendo retroalimentación mediante encuesta en línea.

Resultados
Dos cohortes de estudiantes (n=155) presentaron 28 narraciones y obras, obteniendo evaluaciones promedio de 4,74 y 4,87 respectivamente (rango 0-5). Las obras presentadas incluyeron  esculturas, pinturas,  poesías, transmedia, álbumes y dioramas.  La experiencia les permitió una mayor valoración de la salud propia, sensibilidad frente a salud mental, importancia del acompañamiento integral; además fortalecieron competencias de trabajo en equipo, valoración holística, empatía y creatividad.